Con el éxito de Appetite for Destruction y GN'R Lies, Axl se encontró aclamado como uno de los cantantes más destacados del rock. En el momento en que apareció en solitario en la portada de la revista Rolling Stone en agosto de 1989, su fama era tal que la revista de música estuvo de acuerdo con la exigencia de que la entrevista y las fotografías que hicieran estarían a cargo de dos de sus amigos, el escritor Del James y el fotógrafo Robert John. Al año siguiente el presentador de los premios MTV Kurt Loder describió a Rose como "quizás al mejor cantante de hard rock en la actualidad y sin duda el más carismático."
A principios de 1990, Guns N' Roses volvió a los estudios para comenzar a grabar el LP que seguiría a Appetite for Destruction. Las sesiones de grabación al principio resultaron improductivas debido a Steven Adler y su lucha con la adicción a las drogas, lo que le hizo incapaz de realizar sesiones completas, llegando a cancelar varios días de trabajo. Adler fue despedido el mes de julio y reemplazado por Matt Sorum del grupo The Cult. El teclista Dizzy Reed también se unió a la banda ese mismo año ante la insistencia de Axl. El grupo despidió a su mánager Alan Niven, en mayo de 1991, siendo reemplazado por Doug Goldstein.
En mayo de 1991, aún sin un álbum que promover la banda se embarcó en un tour de dos años y medio de duración, Use Your Illusion Tour. Esta gira fue reconocida tanto por su éxito económico como por los numerosos incidentes que en ella se produjeron, incluyendo peleas y disturbios. Axl recibió muchas críticas por sus apariciones en los conciertos más tarde de lo previsto. Una de las polémicas más comentadas tanto por fans como por medios de comunicación fue el incidente ocurrido en el Anfiteatro de Riverport cerca de St. Louis en julio de 1991, en la que Axl, después de decirle a un espectador que dejara de hacer fotos, se lanzó a la multitud para confiscar la videocámara. Después de arrebatársela a su propietario, Axl subió y dijo en el escenario: "¡Gracias a la seguridad de mierda, me voy a casa!", tras lo cual unos 2.500 espectadores protagonizaron una revuelta, resultando el coste de los destrozos en unos 200.000 dólares.
En septiembre de 1991, con el material suficiente para completar dos discos, Guns N 'Roses lanzó Use Your Illusion I y Use Your Illusion II, que debutó en el No. 2 y No. 1 respectivamente en las listas de Estados Unidos, una hazaña que no ha sido lograda por ningún otro grupo. Sin embargo, las relaciones entre Axl y sus compañeros de banda eran cada vez más tensas. Su amigo de la infancia Izzy Stradlin dejó repentinamente el grupo en noviembre de 1991, siendo sustituido por Gilby Clarke del grupo Kill For Thrills. Después de abandonar el grupo Stradlin dijo: «Las complicaciones se convirtieron en una parte de la vida cotidiana de Guns N 'Roses», citando los disturbios y la impuntualidad crónica de Axl como ejemplos. Rose, tras la marcha de Izzy Stradlin, durante el resto del tour, le dedicó la canción "Double Talkin' Jive".
A principios de 1992 la banda inglesa Queen organizaba un concierto en homenaje a su fallecido vocalista, Freddie Mercury. Guns N' Roses era la banda más poderosa en aquel momento por lo que fue invitada a tal acontecimiento. Axl haciendo caso a sus típicos comportamientos nunca se presentó a ensayar para el show, ni siquiera sus canciones así como tampoco las canciones de Queen que él interpretaría junto con la banda. Finalmente llegó la hora del show y Axl brilló como nunca arriba del escenario interpretando "Paradise City" y "Knockin' on Heaven's Door", para después volver a subirse al escenario para interpretar "We will rock you" y "Bohemian Rhapsody", esta última junto a Elton John. Demostrando que es un cantante extraordinario, que sin ensayar logró ser una de las voces destacadas de la noche.
En tour de Use Your Illusion, Axl fue despedido de la banda en 1991 tras no querer cantar en un show en Phoenix, lo cual hizo que los demás miembros lo despidieran. Al día siguiente fue recontratado. Luego de esta experiencia Axl obligó a todos los miembros de la banda a cederles su parte mediante un documento oficial, lo cual haría a Rose como único dueño de la banda y único derecho de autor y propuso "Si este documento no se firma, Guns N' Roses dejará de existir" lo cual hizo que todos los demás miembros otorgaran sus derechos a Rose.
El tiempo pasaba, la gira cada vez se acercaba más a su fin y las peleas, los disturbios y la impuntualidad reinaban en el mundo de los Guns N' Roses. Finalmente Rose y su banda pusieron fin a la extensa gira Use Your Illusion Tour el 17 de julio de 1993 en el estadio de River Plate en Buenos Aires, Argentina frente a más de 70.000 personas lo cual significaría la última vez de Axl, Slash, Duff, Gilby, Dizzy y Matt juntos en un escenario, pero nadie se daba cuenta de que era el final de la banda.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario